top of page
Search

¿Cómo impactan las tasas de interés al crecimiento empresarial en el México de hoy?


En los últimos meses, uno de los temas que más preocupa a empresarios y contadores en México es el efecto de las tasas de interés sobre el crecimiento y la inversión. Aunque la inflación ha comenzado a mostrar señales de desaceleración, todavía se ubica por encima de las metas oficiales, lo que obliga al Banco de México a mantener o ajustar sus tasas para contener presiones.

¿Por qué las tasas de interés importan?

Las tasas de interés son el costo que tiene pedir prestado dinero, y también la recompensa por ahorrar o invertir dinero. Cuando son altas:

  • Las empresas pagan más por créditos para financiarse: comprar maquinaria, expandirse, cubrir ciclos largos de producción, etc.

  • Se encarece el financiamiento de proyectos, lo que reduce la rentabilidad esperada.

  • Los consumidores tienen menor capacidad de gasto si los préstamos personales, hipotecarios o de autos se vuelven más caros.

Por otro lado, tasas altas ayudan a controlar la inflación porque moderan el gasto —aunque también pueden enfriar la economía si no se manejan con cuidado.

Situación actual en México

  • El Banco de México ha reducido su tasa clave en ocasiones recientes, pero aún permanece en niveles relativamente elevados para mantener la inflación bajo control. Reuters

  • La inflación anual ha estado bajando, pero no todo está resuelto pues hay componentes de precios que aún presionan al alza (alimentos, energéticos, etc.). El País+1

  • El gobierno además ha pedido al sistema bancario que revise (y en algunos casos baje) las tasas de interés de los créditos para empresas, para hacer más accesible el financiamiento. Reuters

Consecuencias para las empresas

  • Proyectos de inversión: Las empresas están retrasando decisiones de expansión o renovación de infraestructura porque el costo de financiamiento reduce el margen de ganancia.

  • Costos operativos: Si la empresa tiene deudas contratadas con tasa variable, sus pagos pueden aumentar, afectando liquidez.

  • Planificación financiera: Es más importante que nunca hacer presupuestos que contemplen escenarios con tasas distintas, inflaciones fluctuantes y requisitos más estrictos de crédito.

  • Precio de los productos / servicios: Para compensar los mayores costos financieros, algunas empresas trasladan parte del incremento al precio final, lo que puede afectar su competitividad.

¿Qué pueden hacer las empresas para mitigar estos efectos?

  1. Optimizar capital de trabajo: Buscar reducir inventarios innecesarios, mejorar cobranza, negociar plazos con proveedores.

  2. Diversificar fuentes de financiamiento: No depender de un solo banco o tipo de crédito; explorar financiamiento gubernamental, cooperativas, créditos privados con mejores condiciones.

  3. Revisar deuda actual: Si es posible, refinanciar deudas a tasas más fijas o pactar plazos más largos que suavicen los pagos.

  4. Inversión en eficiencia: Invertir en tecnología, procesos o capacitación que reduzcan costos operativos para compensar los mayores costos financieros.

  5. Planeación y monitoreo constante: Elaborar distintos escenarios en los presupuestos, monitorear la inflación y las señales de política monetaria para estar preparados si las tasas suben o bajan abruptamente.

 
 
 

Comments


bottom of page